Eliphaz Levi y Aleister Crowley consideran el Tarot como una admirable ilustración simbólica del universo, basada en el diagrama cabalístico del Arbol de la Vida. La relación entre Tarot y Cábala es evidente, como veremos por las correspondencias exactas entre los naipes y los elementos del Arbol Sefirótico. Además no hay que pasar por alto la similitud fonética de las palabras Tarot y Torah (תּוּרּהּ). Si bien elTarot de Marsella, que utilizaremos aquí por considerarlo el modelo genuino, tuvo un origen muy posterior, en algún momento del Medioevo en que la Cábala comenzó su auge, la palabra Tarot parece una transposición especular de Torah, a la que se añade la Tau final. La letra Tau תּ, la última del alefato, significa cruz y materia, mientras que la Hei הּ en que acaba Torah significa Espíritu, aliento. Si la Torah tiene su origen en el Espíritu, el Tarot tiene su destino en la materia, en el mundo. Su cometido es mostrar sin palabras pero con imágenes, para que todo el mundo pueda comprender, las etapas y claves del “juego divino”, el recorrido por el Arbol de la Vida que todo iniciado en el juego debe emprender para alcanzar el “Cielo” de la Rayuela.
Los 78 naipes que integran un Tarot completo, incluyendo los Arcanos Mayores y Menores (figuras de corte y cartas de palo) se corresponden del modo siguiente:
· Los 22 Arcanos Mayores se corresponden con los 22 senderos del Arbol de la Vida.
· Las 40 cartas de palo numeradas de 1 a 10 se corresponden a las diez sefirotmultiplicadas por los 4 palos del Tarot (oros, bastos, copas, espadas).
· Las 16 triadas a las 16 Figuras de Corte: 4 figuras (Rey, Reina, Caballo, Sota) por 4 palos.
Correspondencias de las sefirot con el Tarot
Cada sefirá se asocia a un número del 1 al 10, de forma que la asociación con las cartas de palo se hace exactamente en el mismo orden. Tendremos entonces:
Sefirá
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Naipe
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As (bastos, copas, espadas, oros)
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2 (bastos, copas, espadas, oros)
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3 (bastos, copas, espadas, oros)
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4 (bastos, copas, espadas, oros)
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5 (bastos, copas, espadas, oros)
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6 (bastos, copas, espadas, oros)
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7 (bastos, copas, espadas, oros)
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8 (bastos, copas, espadas, oros)
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9 (bastos, copas, espadas, oros)
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10 (bastos, copas, espadas, oros)
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Correspondencias de los palos del Tarot y los Niveles de Manifestación
Nivel de Manifestación
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Elemento
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Palo de la baraja
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Atziluth (Emanación)
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Fuego
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Bastos
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Briáh (Creación)
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Agua
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Copas
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Yetziráh (Formación
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Aire
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Espadas
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Assiáh (Acción)
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Tierra
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Oros
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Correspondencias de los Senderos con el Tarot
Los llamados senderos subjetivos unen cada una de las esferas del Arbol. Mientras que las sefirot hacen referencia a lo cósmico, a lo objetivo, los senderos se denominan subjetivos por representar sentimientos y conductas del hombre en relación al universo.
La correspondencia entre las 22 letras del alefato hebreo y los 22 Arcanos Mayores del Tarot es una pista segura del origen cabalístico del Tarot. La asociación de senderos y letras es diferente según la fuente escogida. El Sefer Yetzirah tiene unas atribuciones distintas que las del Tarot. Tomamos la realizada por Aleister Crowley, con la salvedad de intercambiar las posiciones de la Justicia (sendero VIII) y la Fuerza (sendero XI), de modo que la Justicia una las sefirot de Jesed y Gevuráh. Esta asociación, propuesta porJaime Villarrubia, me parece la más correcta, pues se trata del Eje Etico del Arbol.
Senderos y Arcanos Mayores del Tarot
Sendero 0 (o 22)
Sendero 1
Sendero 2
Sendero 3
Sendero 4
Sendero 5
Sendero 6
Sendero 7
Sendero 8
Sendero 9
Sendero 10
Sendero 11
Sendero 12
Sendero 13
Sendero 14
Sendero 15
Sendero 16
Sendero 17
Sendero 18
Sendero 19
Sendero 20
Sendero 21
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Senderos y Letras Hebreas
Sendero 1 Alef
Sendero 2 Beth
Sendero 3 Gimmel
Sendero 4 Dalet
Sendero 5 He
Sendero 6 Vau
Sendero 7 Zain
Sendero 8 Jeth
Sendero 9 Teth
Sendero 10 Yod
Sendero 11 Caf
Sendero 12 Lamed
Sendero 13 Mem
Sendero 14 Nun
Sendero 15 Samaj
Sendero 16 Ayin
Sendero 17 Pe
Sendero 18 Tsade
Sendero 19 Kuf
Sendero 20 Resh
Sendero 21 Tav
Correspondencias de las Triadas con el Tarot
Como vimos en Las Triadas existen 16 triadas en total, 6 estructurales, 5 activas y 5 pasivas. No por casualidad las figuras de corte del Tarot son también 16: 4 figuras para cada uno de los 4 palos. He aquí las correspondencias:
Triadas Estructurales | Triadas Activas | Triadas Pasivas |
Triada
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Sefirot que une
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Correspondencia
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Triada de las Raíces
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Rey de Bastos
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Triada de la Fe
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Rey de Copas
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Triada de la Etica
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Reina de Copas
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Triada del Despertar
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Reina de Bastos
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Triada del Temple de Animo
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Sota de Espadas
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Triada de la Inserción en el Mundo
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Sota de Oros
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Triada
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Sefirot que une
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Correspondencia
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Triada de la Mística
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Rey de Oros
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Triada de la Innovación
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Reina de Espadas
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Triada de los Deseos
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Caballo de Oros
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Triada de la Impulso
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Caballo de Copas
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Triada de la Iniciativa
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Sota de Bastos
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Triada
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Sefirot que une
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Correspondencia
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Triada de la Ascética
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Rey de Espadas
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Triada de la Conservación
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Reina de Oros
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Triada de los Miedos
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Caballo de Espadas
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Triada de la Intuición
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Caballo de Bastos
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Triada de la Lógica
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Sota de Copas
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Tiradas de cartas
Hay diferentes formas de echar el Tarot en Cábala, pero ninguna de ellas pretende adivinar el futuro, sino mostrar al sujeto cual es el momento actual, cómo está su energía, si fluye o sufre un bloqueo. Un bloqueo energético puede desembocar en una enfermedad si no se resuelve. En todo caso la tirada mostrará qué es lo pertinente aquí y ahora para el sujeto, y, naturalmente, qué puede hacer al respecto. Veremos dos tiradas utilizando únicamente los arcanos mayores, que están relacionados como vimos con los senderos del Arbol de la Vida. Hay que conocer naturalmente el significado de cada uno de ellos, y esto se desarrollará más adelante.
Buscar una Triada
Se sacan 3 cartas buscando que su contigüidad permita formar una triada. Esto resulta bastante improbable, por lo que si se da la “triada cerrada” podemos suponer que existe un gran bloqueo de energía en los aspectos relacionados con ésta. Hay un bucle que se repite y es preciso buscar la salida, la cual se indicará por otra carta distinta elegida entre las restantes. Lo más frecuente es que salga una “triada abierta”, es decir, incompleta y formada por solo dos cartas contiguas. En este caso la carta que falta para cerrar la triada indica un aspecto que no se está considerando y que es esencial para la cuestión. Y por el contrario la que ha salido y no pertenece a la triada nos dice qué es lo que debemos hacer. A veces es incluso difícil que salga una triada abierta, con lo que puede probarse con otra tirada más sencilla.
Veamos un ejemplo:
Salen las 3 cartas siguientes: El Loco, El Mago y El Diablo. Si vemos las correspondencias con los senderos del Arbol tenemos que El Loco (sendero 0 o 22) y El Mago (sendero 1) confluyen en la sefirá de Kether, y forman parte por tanto de laTriada de las Raíces. Falta La Emperatriz (sendero 3) para cerrar la triada, y nos indica algo importante que no se está teniendo en cuenta. Este sendero es el que une Jokmáh y Bináh, Dios Padre y Dios Madre, y tiene entre otros significados la familia. El conflicto tiene un origen familiar. La tercera carta que no forma parte de la triada: El Diablo, representa el inconsciente. Es lo que debe hacer el sujeto, acceder a su inconsciente para ver este aspecto oculto de origen familiar. Esto no es precisamente fácil, pero podemos aplicar la Ley de Correspondencia y “bajar al sótano” de modo concreto, y poner orden en él. Si no tenemos sótano, buscar el lugar más escondido y oscuro de nuestra casa en el que guardemos algo y sacarlo a la luz. El inconsciente es “la sombra” y alumbrar lo que está oscuro actuará como llamada de atención. Por supuesto, los sueños son importantes , así como los recuerdos familiares. Otra cuestión a la que apunta esta Triada de las Raíces, por ser la que ocupa el lugar superior del Arbol, es revisar también el lado superior de nuestra casa: techos, luces, buhardillas.
Tres cartas consecutivas
Si no sale triada, ni siquiera abierta, podemos hacer la siguiente tirada, en la que sacamos 3 cartas consecutivas: la primera carta es el obstáculo a superar, la segunda carta lo que hay que hacer para superarlo, y la tercera lo que se abre en positivo si se hace lo que dice la segunda. Como los significados de cada Arcano Mayor y su sendero correspondiente son tan ricos, es preciso conocer de antemano la cuestión a tratar, lo que en la tirada anterior se especificaba por la triada del Arbol obtenida. Si la persona que echa la tirada es el propio sujeto ya tiene esa información, y si no es así debe haber una consulta previa. Es importante subrayar que cada carta se toma del mazo completo, con lo que una misma carta puede salir como obstáculo y como solución. Esto no es problema alguno, pues cada sendero y carta correspondiente tienen significados positivos y negativos, estos últimos siempre como consecuencia del exceso o defecto de aquello que representa la carta. Es preciso claro está conocer de antemano estos significados antes de efectuar la tirada, y esto se verá cuando tratemos sobre cada uno de los senderos.
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