sábado, 30 de septiembre de 2017

LA HUMILDAD

LA HUMILDAD
.
La humildad es la actitud de la persona que no presume de sus logros y reconoce sus fracasos y debilidades.
.
La humildad es uno de los estados más equilibrados del ser humano, porque puede reconocer lo que logra sin indiferencia y sin esperar la aprobación ajena para poder tener un objetivo planteado.
No se desespera por los resultados de sus objetivos.
.
Cuando se hace fiel observador de que los fracasos y debilidades ante algunas situaciones son planteados y re formulados para mejorar, la humildad es entonces la que nos ubica en el equilibrio justo para saber que no somos perfectos, y que por defecto nos equivocamos sin tomar revancha, solo observando que la mejoría para discernir y sentir estar latente ante cualquier situación.
.
La humildad al reconocer logros y debilidades trabaja como un neutralizador de nuestros sentimientos. Es como el Universo y sus energías neutrales.
.
Por ejemplo puedes ver que tienes muchos logros y a su vez puedes ver que ciertos problemas son debilidades no superadas, observando la mejoría para ubicarlas de una forma plena y coherente en tu ser.
.
El utilizar la humildad en procesos de transformación hace que puedas salir del lugar de ser alguien para otros y plantearte en el infinito ser qué es bueno y qué es malo, generando un equilibrio.
A veces aplicando humildad, se genera el Dharma.
.
Porque la humildad no tiene extremos ya que reconoce las aptitudes de cada extremo.
.
Cuando se busca la plenitud de generar buenos sentimientos, se precipita la humildad
Si aplicas siempre humildad en todos tus actos, sabrás que eres un conjunto de infinitas posibilidades para que tu inconsciente surja de una manera consciente y acorde a la situación.
Utiliza siempre la humildad en todos tus actos y verás que tus actitudes no fueron en vano.
.
Fuente. Energìas Femeninas Facebook

LO QUE LOS EXPERTOS NO QUIEREN COMER


Los científicos de alimentos están arrojando luz sobre objetos cargados de toxinas y los productos químicos para una dieta más limpia y la salud. Expertos de las diferentes áreas de especialidad explican por qué no van a comer estos ocho alimentos.
Comer limpio significa elegir frutas, verduras y carnes que se crían, cultivan y venden con un procesamiento mínimo. A menudo son orgánicos, y rara vez (o nunca) deberían contener aditivos. Sin embargo, en algunos casos, los métodos de los productores de alimentos de hoy en día no son ni limpios ni sostenible. El resultado es el daño a la salud, el medio ambiente, o ambos. Así que decidimos tomar una nueva mirada a los alimentos a través de los ojos de las personas que pasan sus vidas descubriendo lo que es seguro-o no-para comer. Les pedimos una simple pregunta: “¿Qué alimentos evitas”. Sus respuestas no necesariamente forman parte de una lista de “alimentos prohibidos”. Siendo consciente de ellos, al menos, podemos encontrar propuestas alternativas para una mejor en nuestra salud y paz en la mente.
1. El endocrinólogo no quiere comer: Tomates enlatados
Fredrick Vom Saal, es un endocrinólogo de la Universidad de Missouri que estudia el bisfenol-A.
El problema: Los revestimientos de resina de latas contienen bisfenol-A, un estrógeno sintético que se ha relacionado con enfermedades que dan desde problemas reproductivos a la enfermedad cardíaca, la diabetes y la obesidad. Por desgracia, la acidez (una característica prominente de los tomates) causa BPA a filtrarse en los alimentos. Los estudios muestran que el BPA en el cuerpo de la mayoría de las personas excede la cantidad que suprime la producción de espermatozoides o causa daño cromosómico de los huevos de los animales. “Usted puede obtener 50 microgramos de BPA por litro de una lata de tomate, y eso es un nivel que va a la gente de impacto, en particular a los jóvenes,” dice vom Saal. “No voy a entrar cerca de los tomates en conserva.” La exposición a BPA causa un daño permanente en la descendencia
La solución: Elija tomates en botellas de vidrio (que no necesitan revestimientos de resina), tales como las marcas Bionaturae y Coluccio. También puede obtener varios tipos de cajas de Tetra Pak, como Trader Joe y Pomi; o cualquier marca con el certificado ecológico.
.
2. El granjero no quiere comer: Corn-Fed Beef
Joel Salatin es co-propietario de Fincas Polyface y autor de una docena de libros sobre agricultura sostenible.
El problema : Ganado evolucionado a comer hierba, no granos. Pero hoy en día los agricultores alimentan a sus animales con maíz y soja, para que engorden más rápido y tengan menos gastos.
Un amplio estudio reciente realizado por el USDA y los investigadores de la Universidad de Clemson comparó la carne de vacuno que fue alimentada con maíz y la que fue alimentada con pasto y encontró que la segunda, es mucho más rica en nutrientes: beta-caroteno, vitamina E, omega-3, ácido linoleico conjugado (CLA), calcio, magnesio y potasio; y baja en grasas saturadas que se han relacionado con enfermedades del corazón. “Tenemos que respetar el hecho de que las vacas son herbívoros, y eso no significa darles de comer maíz y estiércol de gallina”, dice Salatin.
La solución: Comprar ganado alimentado con pasto, que se puede encontrar en la tienda de comestibles especializadas, mercados de agricultores y nacional en Whole Foods. Por lo general es marcado porque exige una prima, pero si usted no lo ve, pregunte a su carnicero.
.
3. El toxicólogo no comerá: Palomitas de microondas
Olga Naidenko, es un científico senior del Grupo de Trabajo Ambiental.
Uno de los problemas son los productos químicos, incluyendo ácido perfluorooctanoico (PFOA), en el revestimiento de la bolsa, son parte de una clase de compuestos que pueden estar relacionados con la infertilidad en los seres humanos, según un reciente estudio de la UCLA. En las pruebas con animales, los químicos causan cáncer de hígado, testicular y de páncreas. Los estudios demuestran que el microondas hace que los productos químicos se evaporen, y migren hacia sus palomitas. “Se quedan en su cuerpo durante años y se acumulan allí”, dice Naidenko, por lo que los investigadores se preocupan de que los niveles que se acumulan podrían acercarse a las cantidades que causan cáncer en animales de laboratorio. DuPont y otros fabricantes se han comprometido a eliminar el PFOA en 2015 en virtud de un plan de EPA voluntaria, pero millones de bolsas de palomitas de maíz se vende entre ahora y entonces.
palomitas
La solución: granos orgánicos del estallido de la manera pasada de moda: en una sartén. Para aromatizar, se puede añadir la mantequilla real o condimentos secos, tales como eneldo, copos de vegetales, o la mezcla de sopa.
.
4. El director de la granja no quiere comer: patatas no orgánica
Jeffrey Moyer es el presidente de la Junta Nacional de Normas Orgánicas.
El problema: Los tubérculos absorben más los herbicidas, plaguicidas y fungicidas que terminan en el suelo. En el caso de las patatas, son tratadas con fungicidas durante el período vegetativo, luego rociadas con herbicidas para matar las cepas fibrosas antes de la cosecha. Después de recogerlas, las patatas son todavía tratados de nuevo para evitar que broten. “Prueba este experimento: Comprar una patata convencional en una tienda, e intentar que brote. “No lo hará “, dice Moyer, quien también es director de la granja del Instituto Rodale (también propiedad de Rodale Inc., la editorial de la prevención). “He hablado con los productores de papa que dice a quemarropa que nunca comer las patatas que venden. Tienen parcelas separadas donde se cultivan patatas para sí mismos sin todos los productos químicos “.
La solución: Comprar papas orgánicas. El lavado no es suficientemente bueno si usted está tratando de eliminar los productos químicos que han sido absorbidos.
.
5. El experto de Pesca no comerá: salmón de piscifactoría
Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, publicó un importante estudio en la revista Ciencias sobre la contaminación en el pescado.
salmon
El problema: la Naturaleza no tenía la intención que el salmón fuera encerrado en “corrales” y alimentado con soja, cama de pollos y plumas de pollo hidrolizada. Como resultado, el salmón de piscifactoría es más bajo en vitamina D y superior en los contaminantes, incluyendo carcinógenos, PCBs, retardantes de llama bromados, y plaguicidas, tales como dioxinas y DDT. Según Carpenter, los peces más contaminada provienen de Europa del Norte. “Se puede comer una de estas cenas de salmón cada 5 meses sin incrementar el riesgo de cáncer”, dice Carpenter, cuyo estudio de 2004 sobre la contaminación de pescado tiene una amplia atención en los medios. “Es realmente malo.” Estudios preliminares también han vinculado el DDT a la diabetes y la obesidad, pero algunos nutricionistas creen que los beneficios de los omega-3 son mayores que los riesgos. También existe preocupación por el alto nivel de antibióticos y pesticidas utilizados para tratar estos peces.
La solución: Cambiar al salmón silvestre de Alaska. Si el paquete dice fresco del Atlántico, es cultivado.
.
6. El investigador del cáncer no va a beber: leche de vaca producida con hormonas artificiales
Rick Norte es director del proyecto de la Campaña por los alimentos seguros de Oregon para la Responsabilidad Social y el ex director general de la división de Oregon de la Sociedad Americana del Cáncer.
El problema: Los productores de leche tratan sus vacas lecheras con la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH o rBST, como también se le conoce) para aumentar la producción de leche. Pero rBGH también incrementa infecciones en las ubres e incluso pus en la leche. También conduce a mayores niveles de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina en la leche. En las personas, los altos niveles de IGF-1 pueden contribuir a la mama, la próstata, y cánceres de colon. “Cuando el gobierno aprobó la rBGH, se pensó que el IGF-1 de la leche se descompondría en el tracto digestivo del ser humano”, dice el Norte. “No hay prueba al 100 por ciento que esté aumentando el cáncer en los seres humanos”, admite Norte. “Sin embargo, Está prohibido en la mayoría de los países industrializados.”
La solución: Compre leche cruda o revisar las etiquetas para rBGH, rBST, producidos sin hormonas artificiales, o leche orgánica.
.
7. El especialista Biotech no quiere comer soja convencional: GMO soja sin fermentar
Michael Harris es especialista en biotecnología que ha dirigido varios proyectos en el sector de la biotecnología, incluyendo los de los alimentos genéticamente modificados. Ha sido consultor, gerente y director de empresas como Xenon Pharmaceuticals y Genon Corporation.
El problema: los alimentos de ingeniería genética es una causa de gran preocupación debido a la manipulación del ADN y el código genético incluidas las transferencias de una especie a otra. La soja fermentada es la única apta para el consumo humano y, casi el 90% de la soja en el mundo es modificada genéticamente, si no se aseguran las fuentes orgánicas, los problemas de salud a largo plazo son inevitables, sobre todo porque se ha descubierto que la soya afecta el equilibrio hormonal e incluso puede cáncer.
La solución: Revise las etiquetas para asegurarse de soja es no-GMO u orgánicas y nunca consumir fuentes sin fermentar. Si es posible, póngase en contacto con la empresa para saber exactamente dónde se obtuvo la soja no GMO.
.
8. El experto en productos orgánicos no quiere comer: Manzanas convencionales
Marcos Kastel, ex ejecutivo de la agroindustria, es codirector del Instituto Cornucopia, un grupo de investigación de política agrícola que apoya los alimentos orgánicos.
El problema: Es la fruta mayor bañada en plaguicidas”. ¿Por qué? Son injertadas individualmente (descendientes de un solo árbol) para que cada variedad mantenga su sabor distintivo. Como tal, las manzanas no desarrollan resistencia a las plagas y se rocían con frecuencia. La industria sostiene que estos residuos no son dañinos, pero “los trabajadores del campo tienen mayores tasas de muchos tipos de cáncer”, dice. Y un número creciente de estudios han comenzado a vincular una carga corporal mayor de pesticidas (de cualquier origen) con la enfermedad de Parkinson.
La solución: comprar manzanas orgánicas.

Abril McCarthy ( periodista con un papel muy activo de informes y análisis de acontecimientos mundiales para avanzar en iniciativas ecológicas y de salud.)

¿Qué es el Despertar de la Conciencia?


¿Qué es el Despertar de la Conciencia?
Las gentes confunden a la CONCIENCIA con la INTELIGENCIA o con el INTELECTO, y a la persona muy inteligente o muy intelectual, le dan el calificativo de muy consciente.

Nosotros afirmamos que la CONCIENCIA en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañamos, una especie muy particular de APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO INTERIOR totalmente independiente de toda actividad mental.

La facultad de la CONCIENCIA nos permite el conocimiento de SÍ MISMOS.

La CONCIENCIA nos da conocimiento íntegro de lo que ES, de donde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.

La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA enseña que sólo el hombre mismo puede llegar a conocerse a sí mismo.
Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en un momento dado o no. Sólo uno mismo puede saber de su propia conciencia y si esta existe en un momento dado o no.

El hombre mismo y nadie mas que él, puede darse cuenta por un instante, por un momento de que antes de ese instante, antes de ese momento, realmente no era consciente, tenia su conciencia muy dormida, después olvidará esa experiencia o la conservará como un recuerdo, como el recuerdo de una fuerte experiencia.

Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMAL RACIONAL no es algo continuo, permanente.
Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUAL llamado hombre, duerme profundamente.
Raros, muy raros son los momentos en que la CONCIENCIA está despierta; el animal intelectual trabaja, maneja carros, se casa, se muere, etc. con la conciencia totalmente dormida, y sólo en momentos muy excepcionales despierta.
La vida del ser humano es una vida de sueño, pero él cree que está despierto y jamás admitiría que está soñando, que tiene la conciencia dormida.

Si alguien llegara a despertar, se sentiría espantosamente avergonzado consigo mismo, comprendería de inmediato su payasada, su ridiculez.

Esta vida es espantosamente ridícula, horriblemente trágica y rara vez sublime.

Si un boxeador llegara a despertar de inmediato en plena pelea, miraría avergonzado a todo el honorable público y huiría del horrible espectáculo, ante el asombro de las dormidas e inconscientes multitudes.
Cuando el ser humano admite que tiene la CONCIENCIA DORMIDA, podéis estar seguros de que ya comienza a despertar.

Las Escuelas reaccionarias de Psicología anticuada que niegan la existencia de la CONCIENCIA y hasta la inutilidad de tal término, acusan el estado de sueño más profundo. Los secuaces de tales Escuelas duermen muy profundamente en un estado prácticamente infraconsciente e inconsciente.

Quienes confunden a la conciencia con las funciones Psicológicas; pensamientos, sentimientos, impulsos motrices y sensaciones, realmente están muy inconscientes, duermen profundamente.

Quienes admiten la existencia de la CONCIENCIA pero niegan de plano los distintos grados concientivos, acusan falta de experiencia conciente, sueño de la conciencia.

Toda persona que por alguna vez haya despertado momentáneamente, sabe muy bien por experiencia propia que existen distintos grados de conciencia observables en uno mismo.

Primero: TIEMPO. ¿Cuánto tiempo permanecimos conscientes?
Segundo: FRECUENCIA. ¿Cuántas veces hemos despertado conciencia?
Tercero: AMPLITUD Y PENETRACIÓN. ¿De qué se era consciente?
La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA y la antigua PHILOKALIA afirman que mediante grandes SUPER-ESFUERZOS de tipo muy especial se puede despertar conciencia y hacerla continua y controlable.
Los cuerpos extrasensoriales superiores del Ser
Los cuerpos extrasensoriales de todo Ser humano son llamados tambièn las vestiduras de luz o el traje de bodas del alma.

Uno de los cuerpos màs importantes es por supuesto el cuerpo astral, tambien llamado el cuerpo de las emociones.
Este es un cuerpo o vehìculo del alma de caràcter y tipo pentadimensional.
Esto podrìa interpretarse tambièn de la siguiente manera:

Una persona que posea un cuerpo astral solar, no solo puede desplazarse o moverse por esa dimensiòn tan bella de luz y de colores, sino tambièn ser inmortal en ese universo.

Debemos aclarar, de acuerdo a lo que afirman los grandes maestros garantizados como Samael Aun Weor, que no todas las personas tienen cuerpos solares.

Pero si poseen cuerpos extrasensoriales lunares.

Que es un cuerpo extrasensorial lunar?

Es un vehìculo o vestidura del alma que nos ha sido dado por la natualeza, pero que no muestra con evidencia un trabajo voluntario, individual y consciente con la luz ni con las fuerzas sexuales y solares.
No posee el brillo, la amplitud y luminosidad de un cuerpo solar.

El cuerpo astral lunar de una persona buena, devota, misericordiosa, estudiosa de temas selectos, espirituales y profundos, como los de los libros sagrados, preocupada por el bienestar de los demàs, puede perfectamente alcanzar un tenue grado de luminosidad de muchos metros alrededor de su cuerpo fìsico, quizàs 18 metros de diàmetro, que podrìan incrementarse en amplitud y luminosidad dependiendo de su grado de castidad elemental bàsica.
Ahora una persona que posea un cuerpo astral solar, ya sea que lo creò en una existencia anterior y por lo tanto naciò con èl, o lo logrò crear en esta existencia acual, puede tener una amplitud de luz alrededor de su cuerpo fìsico de màs de cien metros.

Esto depende de en donde està enfocada su atenciòn central.

O sea, una persona que posea cuerpo astral solar, pero su atenciòn central està puesta en los negocios, el dinero, o en el disfrute del sexo, en la polìtica, etc., su rango y amplitud àurica lumìnica serà muy, pero muy restringida comparada con la de un individuo con cuerpos solares, cuya preocupaciòn central sea la ascensiòn espiritual a quinta dimensiòn, la lucha continua por comprender y eliminar sus defectos, la meditaciòn periòdica para obtener fuerza interna, comprensiòn y conocimiento, la lectura superselecta de los mensajes de los maestros, que es compasiva con los demàs asì sean palestinos, asì sean de siria, o del propio paìs, y que hace pràcticas para enviar luz, amor y paz a los lugares en conflicto.

Una persona de esta naturaleza, aunque parezca extraño y nos asombre puede tener una amplitud luminica y àurica de varios kilòmetros alrededor de su cuerpo.

Ahora, otra persona con cuerpos solares, y que ademas de las cualidades anteriores tiene otra muy especial como lo es la del sacificio por la humanidad, o por los demàs, o sea, no es egoista y quiere que otros lleguen a la luz, y al conocimiento, y actùa en consecuencia, que quiere enseñar y lo hace, que es un lider o instructor de colectividades y enseña lo correcto y objetivo sin buscar el culto a la pesonalidad, ni caer en la mitomanìa, porque ama y se pone en el lugar de los demàs, esa persona tiene o puede llegar en estos momentos a tener un campo y luminosidad àurica que puede pefectamente cubrir todo el planeta ,,,
aqui Ani Yo Soy ,Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Anthony de Mello - La capacidad de escuchar


Es necesaria una cualidad para captar aquello que yo descubrí de repente diez años atrás y que revolucionó mi vida: la cualidad de escuchar, de comprender, de “ver”. Creo que, si mil personas me oyen y una escucha, si mil me leen y una ve, es un promedio bastante bueno.
.
¿Es difícil comprender la fórmula? Es tan sencilla que puede comprenderla un niño de
siete años, ¿no es asombroso? En realidad, cuando pienso en eso hoy, me pregunto: ¿Por qué no la comprendí antes? No lo sé. No sé por qué no la comprendí antes. Pero así fue. Puede
ser que cualquiera esté en condiciones de comprenderla hoy, aunque sea en parte. ¿Qué se
necesita para comprenderla? Una sola cosa: la capacidad de escuchar. Eso es todo. ¿Eres capaz
de escuchar? Si lo eres, podrás comprenderla.
.

Ahora bien, escuchar no es tan fácil como podría parecer. La razón es que siempre escuchamos a partir de conceptos establecidos, de posiciones y fórmulas establecidas, de prejuicios...Escuchar no significa “tragar”; eso es credulidad: -Él lo dice, yo lo acepto.
.
No quiero que nadie me tenga fe cuando me escucha o me lee; las enseñanzas de la Iglesia o la Biblia se pueden tomar con fe, pero no lo quiero que me tomen a mí con fe. Deseo que cuestionen todo lo que digo, que reflexionen sobre mis opiniones.
.
Escuchar no significa ser crédulo. Pero tampoco significa atacar. Lo que voy a plantear es algo tan nuevo que algunos pensarán que estoy loco, que no estoy en mi sano juicio. Por consiguiente, van a sentirse tentados de atacar. Si se le dice a un marxista que algo anda mal dentro del marxismo, lo primero que probablemente haga es atacar. Si se le dice a un capitalista que algo no está bien en el capitalismo, se alza en armas. Si se le dice a un norteamericano que en los Estados Unidos hay algo que no está bien, se enfurece. Y lo mismo sucede con los indios, si se ataca a la India, etcétera
.

.Escuchar no significa creer ciegamente, ni tampoco atacar o simplemente estar de acuerdo.
.
Me contaron acerca de un superior jesuita que tenía mucho éxito. Alguien le preguntó:
.
-¿Cómo es que usted tiene tanto éxito como superior?
-Muy sencillo; la receta es sencilla: estoy de acuerdo con todos – respondió.
.
¡Estaba de acuerdo con todos! Le objetaron:
-¡No hable tonterías! ¿Cómo puede usted tener éxito como superior estando de acuerdo con todos? -Es cierto, ¿cómo puedo tener éxito como superior estando de acuerdo con todos? – fue su respuesta.
.

¿Qué se necesita para comprender la fórmula de la felicidad? ...Una sola cosa: la capacidad de escuchar.
.
De modo que escuchar no significa estar de acuerdo conmigo; puedes discrepar conmigo y entenderlo, ¿no es asombroso? Escuchar significa estar alerta. Si estás alerta, estás observando, estás escuchando, con una especie de mente virgen. No es fácil escuchar con una mente virgen, sin prejuicios, sin fórmulas establecidas.
.

Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar, tampoco estamos escuchando.
No nos gusta lo nuevo; es demasiado molesto, demasiado liberador. Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar, tampoco estamos escuchando.
.
Buda lo dijo de una manera muy hermosa: “Monjes y discípulos no deben aceptar mis palabras por respeto, sino que deben analizarlas, de la misma manera que un orfebre trabaja el oro: seccionando, raspando, frotando, fundiendo.” ....... Así debe ser también con mis palabras.
.
Anthony de Mello es un personaje inclasificable -pero que irá encontrando su lugar con el transcurso del tiempo. Nacido en India en 1931, y fallecido en Nuewa York en 1987 -dónde estaba impartiendo un curso-, se formó como sacerdote jesuita en su India natal, para pasar a abrir un centro de orientación pastoral en Lonavla, al mismo tiempo que escribía su primer libro sobre meditación y ejercicios espirituales.
.
De mente inquieta y casi revolucionaria, De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos -nacidos en la profunda noche de los tiempos, como una forma de transmisión de enseñanzas-, seguían siendo tan útiles y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre.
.
Es por ello que muchos de los libros que siguió escribiendo De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes, y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías.
.
El común denominador entre todos estos cuentos breves -generalmente de una sola página- es su cualidad paradójica.
.
Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían las mentes adormecidas: consciente del embotamiento que había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal, sabía que para que la fuente de los prodigios brotara de nuevo hacía falta remover los rescoldos del fondo del pozo. Y este es el efecto que producen sus narraciones: una confusión paradójica que apunta a un despertar.
.
Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales -y revolucionarias- encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones.
.
Algo de cierto habrá en ello, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas -cristianas o agnósticas-, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente -un puente que tiene circulación en ambos sentidos.
.

5 ACTITUDES QUE ALEJAN EL AMOR


5 Actitudes que alejan el amorENVIADO POR ROBERTO
.

5 Actitudes que alejan el amor

El amor, como tal, siempre será un ideal. Un tópico esencial de nuestra vida, que por darse en diferentes grados o niveles, nunca alcanzará su punto de perfección, como en las matemáticas o la física. No es una cifra; no son números. Es un sentir… Y los sentimientos no se miden: se expresan, se viven.
.
Lo anterior, que en principio sería un gran limitante para cualquier relación, puede volverse una gran ventaja: porque el amor siempre será susceptible de mejorar,en forma indefinida; es decir, nunca se agotará…
.
“Las heridas que no se ven son las más profundas.”
-William Shakespeare-
.
Conviene entonces que tú enumeres y analices, muchísimo más losdefectos que las cualidades de tu pareja; porque las virtudes siempre serán bien recibidas, pero las fallas son las que tendrás que soportar, quizás, toda tu vida. Realizar esta reflexión y priorizarla, debería ser esencial en toda relación.
.
Es mejor hablarse de frente, con objetividad, antes de dar un paso que puede ser muy trascendental en tu existir. Difícilmente una persona adulta, cambiará algún día su forma de ser. Es mejor suponer que los defectos, con el tiempo, van a acentuarse más y más. Y que la vida no obrará ningún tipo de milagro…
.
Las personas, por lo general, buscan demasiado el amor, pero a la vez hacen muchísimas cosas para alejarlo. Más que una contradicción o paradoja de la vida, es una contradicción contigo mismo. A continuación analizaremos cinco de esas actitudes que nos alejan del amor.
.

1. Ser celoso y celar: en el amor, el otro no es una propiedad

amor
Los celos casi siempre son un motivo de conflicto en las parejas. Usualmente revelan baja autoestima, un nivel elevado y negativo de intento de posesión sobre el otro y, en general, hablan de nuestros miedos…
.
Esta actitud nos aleja del amor, porque el amor no es una “compra” personal, sino un acuerdo mutuo: no una adquisición, sino un proceso que implica pérdidas y ganancias. Es algo, ante todo, recíproco. Y en cuya esencia, debería prevalecer la equidad.
.
Puede pensarse que los celos implican algo de interés en la otra persona (algo así como un “afecto irracional”), pero en realidad no constituyen una forma sana de abordar el amor. Estos “juegos” o “caprichos” nunca terminan bien, porque parten de una instrumentalización del otro. No en vano, hablamos de personas y no de productos ni trofeos.
.
Además, siempre habrá mejores, mucho mejores, maneras de expresar el afecto por otra persona; los celos o el celar, representan una forma primitiva de apego y dependencia: una edad infantil en el universo de la personalidad.
.
Más aún, difícilmente nuestra pareja nos va a aguantar actitudes así, por un período prolongado y, muchísimo menos, por toda la vida. Son problemas verdaderamente estructurales de sí mismos, que redundan de manera sustancial en nuestras relaciones afectivas.
.

2. La infidelidad: cuando el engaño se adueña de nuestro corazón

mujer con tarro de cristal
Sin niveles óptimos de sinceridad, materia prima de cualquier relación, no hay niveles óptimos de confianza ni de seguridad en la relación. Esto, desde luego, nos aleja del amor, ya que pocas personas le apuestan a la “nada”, por decirlo de alguna forma, y menos, por lo general, si esto conlleva la “nada” en el aspecto de la fidelidad.
.
La infidelidad es, por su parte, una manera de decir: “no llenas mi vida; necesito alguien más”… “diferente a ti”. Aunque también puede significar muchas cosas más, como una necesidad de llamar la atención, o una expresión de agresividad frente a la pareja, entre otras.
.
Obviamente no estamos hablando en términos absolutos, porque nadie llena la vida de nadie. Nos referimos a las grandes y complejas implicaciones, que conlleva el ser egoísta en cualquier relación; porque el egoísmo de aceptar solamente lo “bueno” de mi pareja, jamás dará buenos frutos: jamás será algo conveniente.
.
La anterior actitud, tan característica en la infidelidad, ciertamente nos aleja del amor, puesto que de lo “bueno” se enamora la mayoría, pero de lo “malo”, casi nadie. De ahí que se sienta la necesidad de alguien más o de alguien diferente a esa persona: a mi pareja.
.
Y esto tiende a darse, no en vano, cuando surgen los problemas: algo inevitable en cualquier relación; inclusive, la mejor. Ciertamente, somos seres con cualidades y defectos, y a este conjunto es al que deberíamos apostarle. Es la base sobre la cual debemos decidir, para tener una relación con otra persona.
.

3. Discusión-agresión: cuando se “dialoga” a los gritos

.
El idioma del amor es el diálogo, no las discusiones y, muchísimo menos, la violencia o las agresiones de cualquier índole. Esta actitud nos aleja del amor, de manera significativa, porque cuando se pierde el respeto en una relación, se pierden muchísimas cosas más.
.
Expresar los sentimientos de una forma apropiada da origen a un vínculo sano de entendimiento. Y si dos personas hablan el mismo lenguaje, habrá mejores niveles de comprensión: se construye un idioma común o, al menos, un medio idóneo de comunicación.
.
El respeto, en todo sentido, a diferencia de la agresión, siempre será un arma muy fuerte en el amor. El respeto intelectual, el respeto sexual y el respeto por los sentimientos y la vida del otro. Porque no estamos con un robot ni con una mercancía u objeto, sino con un ser humano; con otra persona como nosotros.
.
La violencia, en este sentido, supondrá ignorancia y falta de creatividad, para aclarar cualquier tipo de problema: un grado de civilización muy incipiente y un comportamiento prácticamente “básico” y “elemental”. Quien recurre a la violencia, ya perdió de plano los papeles y el norte de su conciencia.
.

4. La falsedad: cuando la mentira es la única verdad

mujer con espinas amor
La sinceridad es otro elemento fundamental en una relación, porque del mismo modo que no deseo ser engañado, no debería engañar a nadie. La mentira normalmente se paga muy caro. Y uno no engaña a quien verdaderamente ama. Esta actitud obviamente nos aleja del amor.
.
Sinceridad no es cinismo o imprudencia. No es enrostrar “verdades” incómodas para el otro. Aquí nos referimos a aquella sinceridad que te permite mostrarte tal y como eres, sin disfraces ni máscaras. Total, si tu pareja no se enamora de ti, realmente de ti, tal cual como eres, jamás existió amor.
.
Aparentar, desde muchos puntos de vista, supone un sofisma: ganar el amor de otro siendo quien no eres. Por esto, ser “un libro abierto”, sin necesidad de llegar hasta el extremo de contar todas y cada una de tus intimidades, configura un plus para tener mejores resultados en una relación.
.

5. No ser equitativo: cuando solo uno se hace responsable de la relación

.
La reciprocidad es primordial en una pareja, dado que se habla de dos y no de uno. En teoría, todo o casi todo, sobre la base de los deberes y las obligaciones, debería ser: “50 y 50” o “la mitad tú y la mitad yo”, por decirlo así.
.
Pero cuando se desequilibra esta balanza, los cimientos comienzan a agrietarse y la relación tiende a resquebrajarse. Comienza a predominar una persona sobre la otra, quizás en términos de poder, quizás en términos de decisión, y por ende, la relación puede deteriorarse.
.
“Entregas casi todo y no recibes prácticamente nada a cambio”, no es un buen fundamento para construir una relación. Esta nociva actitud, que nos aleja significativamente del amor, aplica tanto para el que no da, como para el que lo da todo, por decirlo de alguna forma.
.
No se trata de dar, esperando recibir algo a cambio. Pero tampoco se trata de solamente dar y no recibir. El equilibrio, a todo nivel, siempre será un buen aliado de cualquier relación.
mujer representando el dolor del amor