sábado, 23 de septiembre de 2017

CALENDARIO GREGORIANO


 
Los primeros calendarios se basaron en movimientos de la Luna. Tras esto se probó que era inexacto cuando el hombre aprendió que La Tierra viajaba alrededor de su estrella. El Sol se convirtió en la base para el registro del tiempo ya que el año lunar no concordaba con el ciclo de La Tierra alrededor del Sol.
. 
Los Egipcios fueron los primeros en adoptar el Sol como una guía de referencia. El suyo es el descendiente lejano del calendario Gregoriano que usamos hoy. Se cree que adoptaron primero este calendario en el año 4236 AC.
. 
Seguidamente llegaron los Romanos. Al principio habían usado un sistema basado en la Luna que era muy complicado. Por entonces Julius Caesar se hizo dictador virtual de Roma y el calendario estaba hecho un lío. En el 47 AC, él llamó al famoso astrónomo Griego Sosigenes para intentar arreglar las cosas.Caesar decidió adoptar el año Solar como hicieron los Egipcios.
. 
Los problemas no terminaron ahí, tras ser asesinado en el 44 A.C. los Pontífices a cargo del calendario decidieron insertar el año bisiesto cada tercer año en vez de cada cuarto año. Cuando Augustus Caesar entró en escena restauró el Año−bisiesto correcto en el 8 D.C.
. 
En el año 321 DC el Emperador Constantino creó la semana de siete días olvidando el viejo sistema complicado de “calendarios” que desarrollaron los Romanos para hacer referencia a días dentro de un mes. De nuevo el calendario comenzó a depender de las estaciones.
. 
En 1582 el Papa Gregorio XIII solicitó los servicios del matemático Cristobal Clavius y el astrónomo−físico Luigi Lilio Ghiraldi para corregir el error. Encontraron que el error alcanzaba 10 días. En Octubre de 1582 el calendario fue re−ajustado para arreglar el error. El día 4 fue seguido del 15 para perder los 10 días.
. 
Entonces la regla del año−bisiesto fue cambiada para evitar errores posteriores .Este se convirtió en el calendario “Gregoriano”, que es el que usamos hoy.
. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página, Dios te bendiga.